piezas y partes para susurrar_3 videos

Videoinstalación, 3 loops de secuencias de video color, sonido stereo.
VIdeo-installation, 3 chanel video 3 minute loops.
 
 
scroll down for english

PARTES Y PIEZAS PARA SUSURRAR

Video DV, 3 canales. 2002
 

Mediante una serie de entrevistas realizadas en la zona de Valdivia y Corral obtuve relatos en relación al maremoto de Mayo de 1960. Este material sería un punto de partida para producir un trabajo audiovisual que, lejos de documentar el acontecimiento, esboza un imaginario que quizás nos permite revisar el instante vulnerable e imprevisto que ha fisurado el estado de las cosas. Los acontecimientos fijados en la memoria de los testigos constituyen un registro, una representación de historia: no desconfío de la frágil memoria local, de lo que se dice y se recuerda, de lo que los ojos han visto y lo que han inventado. Las experiencias pueden ser reconfiguradas en un ahora hecho de difusas imágenes ajenas. Los rostros de los otros, sus acciones fallidas, sus gestos, lo que los vulnera. Como el amnésico que ha perdido su construcción de identidad, estas precarias imágenes recreadas han substituído mi propia memoria.

Piezas y partes para susurrar, 2002. Instalación de video a 3 canales. Video DV, 3.00 minutos. Música: Ottavio Berbakow.

 

WHISPERING BITS AND PIECES, 2002
A series of interviews in the south of Chile, Valdivia and Corral, gather the personal experience of a group of people during the greatest earthquake in the history of Chile, in May of 1960. This material is the starting point for a audiovisual piece, which does not intend to document, but to sketch an imagery that reviews the vulnerable instant which has transformed the state of things in the region, a cut and paste documentation built on fragments of the testimony of the survivors.

3 chanel video. Color, sound. 3.00 minutes. Music: Ottavio Berbakow


CONTACTO RECIENTE PROYECTOS BIOGRAFÍA email-me